Las principales diferencias entre ambos tipos de Wifi están en sus canales, el estándar, el rango de red, la velocidad y las interferencias. También es importante que sepas que es posible que algunos de tus dispositivos más antiguos sólo capten la señal de 2.4GHz, ya que es la que más tiempo lleva siendo utilizada, mientras que la 5GHz es relativamente nueva.

Precisamente por tener más tipos de dispositivos conectados al ser la que más tiempo lleva siendo utilizada, la Wifi 2.4GHz suele tener más interferencias, lo que puede traducirse en que ocasionalmente la conexión vaya un poco más lenta de lo que debería. A esto hay que sumarle que tiene menos canales, por lo que todos los dispositivos se pelean por muy poco espacio.

Por otra parte esta el Wifi 5GHz, que al ser menos utilizada tiene menos interferencias, por lo que la conexión debería ir mucho más ágil cuando te conectas a ella. También tiene más canales para que los dispositivos tengan más espacio en el que repartirse.

La Wifi 2.4 GHz también tiene una menor velocidad máxima de conexión, alcanzando por lo general velocidades de 50 o 60 Mbps como máximo. Lo contrario pasa con la Wifi 5GHz, que alcanza velocidades cercanas a los 867 Mbps, y podrás aprovechar mejor la que tengas con tu fibra.

Sin embargo, las redes Wifi 5 GHz también tienen menor rango de cobertura, y tienen mayor problema para superar obstáculos como paredes. Esto quiere decir que las redes Wifi 2.4 GHz son más lentas, pero llegan más lejos que las 5G. Esto podría traducirse, por ejemplo, en que la cobertura 5 GHz de tu router pudiera no llegar al cuarto de baño o a la cocina, mientras que la 2.4 GHz es más fácil que alcance a toda tu casa.

Diferencias 2.4Ghz 5Ghz
Canales 14 canales no superpuestos 25 canales no superpuestos
Interferencias Más interferencias Menos interferencias
Velocidad máxima Menos velocidad de conexión Más velocidad de conexión
Rango de red Mayor rango Menor rango