Hacer una copia de seguridad de los contactos del dispositivo y sincronizarlos

Es posible que algunos contactos de tu teléfono o tablet no se guarden como contactos de Google. Por ejemplo, algunas aplicaciones guardan contactos en el almacenamiento del dispositivo, lo que significa que solo se pueden gestionar en ese dispositivo. Los cambios que realices en esos contactos no se sincronizarán en los servicios de Google ni en otros dispositivos en los que hayas iniciado sesión. Si el dispositivo se pierde o se daña, es posible que se pierdan esos contactos. 

Si quieres tener una copia de seguridad de tus contactos y que se sincronicen en todos tus dispositivos, puedes guardarlos automáticamente como contactos de Google. Los contactos de Google están disponibles en todos los servicios de Google y se pueden gestionar desde cualquier dispositivo en el que inicies sesión. Si el dispositivo original se pierde o se daña, los contactos se sincronizarán automáticamente con tu nuevo dispositivo cuando inicies sesión en él.

Estos pasos solo funcionan en Android.

Haz una copia de seguridad de los contactos del dispositivo y sincronízalos guardándolos como contactos de Google:

  1. En un teléfono o tablet Android, abre la aplicación “Ajustes”.
  2. Toca Google > Ajustes de aplicaciones de Google > Sincronización de contactos de Google > Sincronizar también contactos del dispositivo > Crear copia y sincronizar automáticamente contactos del dispositivo.
  3. Activa Crear copia y sincronizar automáticamente contactos del dispositivo.
  4. Selecciona la cuenta en la que quieres que se guarden tus contactos. Tus contactos solo se pueden guardar automáticamente en una cuenta de Google. 

Nota: No puedes crear una copia de seguridad de los contactos en la cuenta de un menor ni en una cuenta de G Suite (de tu trabajo o centro educativo).

Los contactos que tengas en tu dispositivo y los contactos que añadas más adelante se guardarán automáticamente como contactos de Google y se sincronizarán con tu cuenta de Google.

Cuando cierres la sesión en un teléfono o tablet, se eliminarán todos tus contactos de Google del dispositivo para evitar que otros usuarios puedan acceder a ellos. Tus contactos de Google permanecerán en tu cuenta de Google y se sincronizarán con otro dispositivo cuando inicies sesión en él.

Consejo: En función de la marca y el modelo del dispositivo, es posible que no puedas hacer una copia de seguridad de los contactos ni sincronizarlos automáticamente.

Exportar contactos

También puedes exportar directamente tus contactos si no quieres tener tus contactos sincronizados.

Puedes crear una copia de seguridad de los contactos que tengas guardados en tu teléfono o tarjeta SIM. De este modo, si pierdes el teléfono o tienes que cambiarlo, podrás restaurar los contactos en el teléfono nuevo.

El proceso de restauración de datos varía en función del teléfono y de la versión de Android. Además, si la copia de seguridad se ha creado con una versión más reciente de Android, no podrás restaurarla en un teléfono que utilice una versión anterior.

Si guardas los contactos en tu cuenta de Google, se mostrarán automáticamente en el teléfono después de iniciar sesión y no hará falta que los restaures mediante este método.

Aquí te vamos a enseñar como hacerlo mediante este método con una cuenta de google:

En tu teléfono o tablet Android, abre la aplicación Contactos. 

Se nos abrirá la siguiente pantalla y seleccionamos Corregir y Gestionar.

Selecciona la opción Exportar a archivo

Selecciona la cuenta de google a la que quieras exportar tus contactos en caso de que tengas mas de una.

Selecciona la opción Exportar a archivo.vcf

Ya tendríamos nuestros contactos en nuestra cuenta de google.

Restaurar contactos

Cuando tengamos canviada la tarjeta SIM del teléfono o hayamos cambiado de móvil para tener todos los contactos otra vez siempre y cuando hayamos exportado los contactos anteriormente a nuestra cuenta de google podremos restaurarlos de la siguiente manera:

En tu teléfono o tablet Android, abre la aplicación Contactos .

Selecciona la opción Restaurar contactos

Elegimos la copia de seguridad que deseemos restuarar y seleccionamos Restaurar

Hecho esto ya tendríamos restaurados nuestros contactos.